domingo, octubre 08, 2006

RENOVARSE O MORIR

Y no cabe duda que es muy cierto, pues sin importar el medio que sea, o a qué se dedique, el ser humano tiende a ser muy conformista por naturaleza, y en muchas ocasiones no le interesa sobresalir o demostrar la máxima capacidad de la que es capaz de tener, pues al no conseguir lo necesario para sobrevivir día con día se olvida de las prioridades profesionales obligándose a entregar trabajos mediocres o de una mínima calidad. Esto sucede en todas partes del mundo.

Es muy triste ver, desde mi particular punto de vista, cuando algún compañero de trabajo o amigo, sea de la profesión a que se dedique, al momento de sobresalir, les corroe la envidia a sus demás compañeros y en lugar de felicitarlo se comienza a criticar y a demeritar sus logros que sus capacidades laborales o artísticas le llevaron a conquistar y sobresalir en su trabajo.




Desgraciadamente el mundo Editorial en México no se escapa a este estigma, y para mí ha sido muy triste el darme cuenta lo viciado que está nuestro medio a nivel artístico.
Editorial Vid fue mi primer salón de clases de la vida real, y le llamo así porque a pesar de tener los consejos de Oscar y su papá, la experiencia era solo mía, pues trataba con los editores, escritores, entintadores, etc., y me percaté de que no todo era color de rosa en el mundo editorial. Recuerdo cuando entregué mi primer número completo (trazo y tinta) desperté los más bajos instintos de mis “compañeros” dibujantes (qué dramático ¿no creen? ) increíblemente me hice de enemigos sin proponérmelo, ya que la rapidez con la cual entregaba, (15 días tomando en cuenta mi novatés) el exigir un pago más justo y sobre todo no dejarme mangonear por los pseudoeditores repercutió en los demas dibujantes, quienes en lugar de preocuparse por la calidad de su trabajo, se dedicaban a criticarme y a tirar mala onda a diestra y siniestra esto, claro, cuando les daba la espalda.
En lo personal siempre creí que la mediocridad jamás tocaría a este fantástico mundo y hablo a nivel artístico, esto me decepcionó a nivel personal y lo peor, me podía viciar por la mediocridad con la que penzaban mis entonces “compañeros”.




Afortunadamente contaba con el apoyo de los González quienes siempre me recordaban el entregar el máximo en cada trabajo que hiciera, y Oscar papá me decía siempre una frase que hasta la fecha me retumba en mi cabezota: ” Siempre has tu mejor trabajo, ya que nunca sabrás a quién te puedes encontrar en cualquier momento, ni el trabajo que le vas a mostrar”. ¡Caray, creo que eso dice todo, ¿no? La moraleja de esta historia es que en este medio no nos podemos confiar, ya que es demasiado competitivo (como cualquier otro trabajo) y nunca sabes quien viene detrás de ti, ni la calidad de su trabajo, pues a diferencia de otros que se consiguen por recomendaciones, en éste la única recomendación que sirve es la de tu mano, pues claro está, que un diploma por más bonito que esté jamás podrá dibujar por ti.
Por eso amigos colegas, en lugar de tener envidias y preocuparse si te dan trabajo o no, échenle ganas para ser los mejores.

3 comentarios:

Antonio Torres dijo...

Hoacho, saludos!!! una felicitacion antes que nada por tu desempeño en el medio y por dibujar tan perron,desde que vi una muestra de tu trabajo en una de las ediciones de la mole cundo todavia la hacían en la alberca olimpica me quede como idiota,ya que me sorprendio ver un estudio con dibujantes de talla internacional y sobre todo haciendo sketches de a gratis a los aficionados(por cierto que nos hiciste unos a mi y amis hermanos de KISS y de ROB ZOMBIE)y hace poco navegando en internet me tope con su pagina y me clavé con ella desde ese momento reafirme mi gusto por el dibujo que me dejo de interesar en cierto momento(muy poco pero ya me habia desanimado) ya que dibujo desde que tengo como 2 años y siempre he querido ser dibujante a nivel profesional, su pagina me ha animado bastante a hecharle mas ganas para poder tener algun dia la oortunidad de poder colaborar con ustedes ya que los considero un estudio bastante serio y firme en sus convicciones no como otros que se venden al mejor postor y por que ademas me late un buen tu estilo de dibujo sobre todo lo que hiciste en blue demon jr. lastima que se canceló estaba "re bueno" oye por cierto los invito a ti a todos los ka-boones a vistar mi blog que es http://comicsgaleria.blogspot.com donde voy a hacer una pequeña notita de su estudio(claro si me lo permiten)
UN SALUDOTE HOACHO!!!

Antonio Torres dijo...

YA RESPONDE NO SEAS GACHO!!!!!!

Horacio Sandoval dijo...

No soy gacho soy Hoacho,je...muchas gracias Toño por tus comentarios y por dedicarnos un poco de tu tiempo en estos blogs,me tarde un poco en contestar por las diferentes ocupaciones que tenemos en el estudio, ya sabes barrer, trapear,jugar play, etc,je, no es cierto,respecto a lo que mencionas del estudio,nos motiva a seguir en este mundo lleno de obstaculos y es por eso que siempre tratamos de dar el todo, en lo que hacemos,dejame decirte que si me acuerdo de ti,ya que has sido el unico en pedirme un Rob Zombie,y por supuesto que me voy a dar una vuelta por tu blog y despues te dire que me parecio ok? de nuevo gracias y estamos en contacto.