lunes, septiembre 22, 2008

MEMORIA HISTORICA.

La primera vez que tuve contacto con el mundo de los cómics fue en el año de 1988, en Editorial Vid, donde ingenuamente a mis 17 años llegué muy ilusionado a la editorial con mis dibujitos coloreados con Prismacolor. Cabe señalar que el Editor era Francisco Jiménez, quien muy atentamente me dio varios consejos al verme tan novato y por supuesto que me batearon. Pero como soy un poco terco regresé al año siguiente, nuevamente Francisco Jiménez revisó mi portafolio de pruebas y me invitó a unos cursos internos de dibujo que tenía la editorial. Fue con el editor José Luis Pérez Aguirre, con quien me encargó; a su vez, él me llevó con José Alfredo Pereira Tloáche, dibujante titular de la editorial, y de Los Muppets Babys además de ser el encargado de dar los cursos y fue precisamente en ese curso donde inicié oficialmente mi entrada a este fabuloso mundo del cómic. En mi primer sábado (las clases eran solamente los sábados, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.) conocí en la Torre Vid, a un grupo de aspirantes a dibujantes que se hacían llamar: Los Sketches Comics, (al cual Edgar Manjarrez pertenecía, siendo él y yo los únicos que nos dedicamos profesionalmente a los cómics) apelativo que en su momento me impresionó.


Desgraciadamente como en todo, siempre existe un frijol en el arroz, en mi caso fueron los mismos Sketches Comics, ya que en lugar de hacer los ejercicios que nos enseñaban se dedicaban a jugar en las oficinas de la editorial, la cual estaba muy bien acondicionada con restiradores y todo lo necesario para el dibujante.
Y sucedió que en una ocasión en la que ellos comenzaron con las bromas y jueguitos mientras yo me dedicaba a seguir las indicaciones, llegó Francisco Jiménez sorprendiéndolos in-fraganti, y que nos llama a todos a su oficina: nos dio, con justa razón, una mega regañada marca diablo, diciendo incluso que cerrarían los cursos ya que no los tomábamos en serio. Cuando Francisco nos pidió que lo dejáramos solo, yo me quedé en su oficina lo que le sacó un poco de onda y sin temor me atreví a decirle que jamás me había puesto a echar relajo y mucho menos a jugar, sino todo lo contrario, le dije que le ponía todas las ganas del mundo y que no iba a desaprovechar la oportunidad, que él me había dado.



Aunque, ahora que lo recuerdo no sé si me dio el avión, pero me respondió con un aire de “no te creo” con una pequeña sonrisa. Pasaron cinco sábados en los que acudí ininterrumpidamente al curso y me dediqué de lleno a los ejercicios que José Alfredo me ponía dejando hasta las pestañas en la mesa (todavía no tenía restirador), fue un sábado de 1989 cuando el editor, José Luis Pérez Aguírre, me mandó llamar a la Torre Vid: para mi sorpresa estaba José Alfredo en la oficina de José Luis, y me dijeron que ya estaba listo para iniciar como ayudante de José Alfredo; fue en ese momento que me dieron el primer guión de Los Pequeños Muppets, así como los cartones para dibujarlos además de las indicaciones pertinentes diciéndome, José Alfredo, que yo había sido uno de los alumnos que más rápido había progresado pero que tuviera cuidado en no confiarme y me dejara guiar en todo momento. Ese sábado cambiaría mi vida por completo, ya que saliendo de la oficina me tope con los Sketches Comics, quienes me invitaron a que los acompañara al parque de Los Venados, porque ahí se estaba presentando Oscar González Loyo. ¡No lo pensé dos veces! ya que yo era y sigo siendo Karmafan hasta los huesos, y pues claro que los acompañé. En ese entonces jamás me percaté de la increíble coincidencia que marcaría mi vida personal, ya que el día que me dieron mi primer guión y con él la oportunidad de convertirme en dibujante profesional, conocí a mi ídolo de la niñez: Oscar González Loyo.

9 comentarios:

Alejandro Serrano dijo...

Don Horacio, Yo soy miembro de Sketch comics (no sketches comics) y dejame felicitarte por tu "exito" en el medio de los comics, yo fui varias veces al las clases sabatinas a editirial Vid, Junto con Edgar Manjarrez y Roberto, y apesar de que nos divertiamos creo que nunca fuimos desmadrositos y jamas recuerdo esa anecdota de paco, tal ves ese dia no fui o no se, te platico que todos somos profesionales en el arte de la ilustración, roberto asistio en el entintado de el pajaro loco, yo era entintador para editorial EJEA asi como ilustrador para varias revistas de editorial televisa asi que solo que seguimos caminos distintos y en otros medios, honestamente no te recuerdo, pero
pues nos pones como si solamente nos hubieramos dedicado al desmadre
cuando eso no era cierto, bueno pero eso es irrelevante, siguele hechando ganas y pues como todos estamos en el medio tal vez nos encontremos por ahi.
un saludo!!!

Horacio Sandoval dijo...

Saludos Isma yo tampoco te recuerdo , sin embargo yo estoy hablando del 89, y en ese grupo estaba: Chiñas, Roberto (con su nindragon ) de Héctor,etc. Por lo que dices, a Edgar yo lo recuerdo en la última etapa, sin embargo, que gusto que se dediquen a hacerle al cuento como su servilleta, y lo que pasó con Paco, es real, tan real que lo he platicado con él. Te mando un saludo, y me gustaría ver tu trabajo.

Anónimo dijo...

Buen día!

Creo que ha levantado algo de molestia esta entrada del blog para los integrantes sobrevivientes de Sketch Comics, que nos formamos como tal en 1990...

En aquellas épocas de Vid, claro que echábamos relajo, como todos los adolescentes de esa edad, pero no me parece la forma que nos pones que fuimos el negrito en el arroz, ya que la mayoría seguimos nuestros sueños de una u otra manera....

yo, por ejemplo, puedo presumir que llevo una carrera sólida dentro de la ilustración y el diseño gráfico, entinté algunos números de Vid y no me gustó trabajar para ellos, por eso me fui a buscar otros lugares donde mejorar, estuve también en Ejea y un tiempo estuve aprendiendo de Oscar González Loyo la manera de hacer comics... y en todos lados saqué muy buenas experiencias y no recuerdo haber sido desmadrosito...

Cada quien se acuerda a como le va en la feria, estoy de acuerdo si así nos veías pues ni modo, sólo hay que tener cuidado sobre todo cuando escribes, ya que hay una responsabilidad con quien te pueda leer...

Sketch comics se busca consolidar como un estudio de ilustradores profesionales y serios...
no sería justo que hables mal de nosotros sólo porque algunas personas se portaron desmadrositas contigo...

sería tan malo como decir que todo Kaboom tiene muy mala memoria, sólo por esta entrada de tu blog...

saludos mi buen horacio, siga con su buen trabajo...

Horacio Sandoval dijo...

maestro efectivo:

Que bueno que quieran darle seriedad y profesionalizar su grupo, pero eso no significa que antes los primeros miembros no hayan hecho tal o cual cosa
Como tú lo dices fue en 1990, yo hablo del 89. Visite el blog de Ismael: ismaeleselorangutan.blogspot.com y me doy cuenta que a él no lo conocí, lo cual me habla de una etapa ya casí final de los cursos de Vid, de los miembros que mencionan en ese blog, a los únicos que conozco de los Sketch Comics son: Roberto Chiñas y Edgar Manjarrez, quienes me consta se siguen dedicando a lo mismo, sobre todo Edgar, quien ha hecho cómic periódicamente y sigue publicando, que bueno que dos de los integrantes de aquel grupo se quedaron para formar un grupo profesional. Sin embargo, sí había compañeros de ese grupo que se iban a divertir y hasta se creían cazafantasmas.
Mi intención no es dañar la nueva imagen de los Sketch Comics, pero tengo que poner esas anecdotas ya que realmente ocurrieron, tan fue así, que poco después tuvieron repercución en mi trabajo con las decisiones de Paco Jiménez, por enfrentarlo cuando nos llamó la atención, y así fue lo que paso. de nuevo un saludo y zorrillo por la alución. ¡SUERTE!

Susy Romero dijo...

Estimado Ismael:

Durante la historia de cualquier ámbito siempre hay altas y bajas, en cualquier Empresa y eso no significa que no evolucionen y mejoren o viceversa. En el caso de tu grupo es evidente que está mejorando y se está profesionalizando, que bueno, pero en este caso se habla de otra época que a ti no te tocó, y como dicen: "lo que no fue en tu año no fue en tu daño".
Yo creo que al contrario, el que tu grupo esté evolucionando habla bien de él y es parte del proceso y crecimiento, pero no podemos negar o querer borrar experiencias reales, es un un punto de vista personal de una experiencia personal, Hoacho no puede negar que casi lo corren por lo mismo. Así como también no se puede negar que ustedes están creciendo.

Saludos.

Olik dijo...

Bueno si, todos tenemos altas y bajas y como dice ud. sr. Horacio no quita que "algunos" fueran poco serios en ese entonces, pero Ud. llamo "negrito en el arroz" a todo el grupo en general, la verdad yo creo que esta mal hablar asi, si ud. quiere contar su anecdota no es necesario señalar a la gente tan especificamente y sobre todo despues de tanto tiempo (en ese entonces yo ya pertenecia al grupo aun cuando yo no iba a esas clases)con haber dicho que habia quienes no se lo tomaban enserio y que casi lo perjudican era suficiente, ya que Ud. sabe que en estos medios masivos cualquier comentario aunque no haya tenido la intencion puede ser muy perjudicial.
Solo quisiera que se diera cuenta que puede parecer de mal gusto el comentario.

Saludos y suerte.

P.D.
Disculpe que mande doble mi comentario pero es que no habia ingresado a mi cuenta cuando lo escribi.

Horacio Sandoval dijo...

Saludos Kya, tienes y no tienes razón, ya que lo que ustedes deben de tener bien claro como grupo, es en las repercuciones buenas o malas del mismo, hablando en cuestión laboral, ya que ser parte de un grupo, extiende la responsabilidad ética y moral a cada miembro. Simplemente ahora que ustedes se han complementado como estudio, deben saber perfectamente las repercuciones de cada uno de ustedes ante algun futuro cliente, supongamos por poner un ejemplo: Edgar no entregó a tiempo. Para el cliente no fue Edgar el que cometio el error ni la falla en la entrega, fue Sketch Comics. ¿porqué? simplemente por ser un estudio, la responsabilidad es de todos, al cliente no le va a interesar si Edgar tenía viruela se rompió un brazo etc. Y por consiguiente el cliente no los recomendará con nadie más, y no dirá no trabajen con Edgar por que es un incumplido, será no trabajen con Sketch Comics por que no cumplen. Pero como vuelvo a repetir,en tu caso no tomabas las clases, por lo tanto no puedes decir que no ocurrió, sin embargo te sentiste aludida por mis comentarios ¿porqué? pues por ser miembro de Sketch Comics, con lo que se confirma mí ejemplo, y la intención no fue hablar mal de ustedes, como ya lo dije, simplemente fue una anecdota que viví, y no la puedo cambiar.

P.D. ESPERO VER SUS TRABAJOS MUY PRONTO.

Olik dijo...

Si se de ese acontecimiento ya que los que estaban ahi me lo contaron, tienes razon en cuanto a la responsabilidad etica y todo eso, lo entiendo muy bien. Claro ya hablando en terminos laborales uno como estudio, absorberia el problema y buscaria la mejor forma de congraciarse con el cliente ¿no crees? pero clarisimo estaria que quien cometio el error probablemente seria despedio en el peor de los casos, un estudio ya en forma sabe manejar esa situacion que tu me pintas y habria salido adelante,(almenos donde he trabajado asi a sido), si fuera un trabajo real en ese momento, en el caso de editorial vid solo eran practicas no les pagaban simplemente se fueron los que no quisieron aprovechar y se quedaron los que les intereso seguir ahi.
me suena algo asi como decir no no vayas con fulana empresa por que sus empleados no estudiaron en fulana universidad, como queriendo echar tierra, La cosa no es tan grande solo es que incomoda el comentario por que parece que quieres dar a entender que seguimos siendo igual y ninguno de sus miembros mas que Edgar habian echo algo de provecho, como vez aunque por distintos caminos seguimos en el medio.

Gracias Muchos saludos y
cuando quieras visita la pagina http://www.sketch-comics.com
Hasta pronto.

Horacio Sandoval dijo...

Kya Saludos y ya para terminar con este tema, sólo me resta decir tres comentarios.

1.-Tu misma estas confirmando lo que supuestamente dice Ismael, no sucedió.

"Si se de ese acontecimiento ya que los que estaban ahi me lo contaron"

2.-Checa la poca visión que los chavos tenían con respecto a las clases, las veían como prácticas además de que no las pagaban, y los que querían se quedaban y los que no se iban, osea ¿jamás se dieron cuenta de la oportunidad que la Editorial Vid les dió?, eso es lo que critico en el blog y lo que tanta molestia causó en ustedes, y les pregunto ¿A poco creían que las clases las daban nada más por buenas personas? desde un principio se nos dijo que las clases se daban con la finalidad de forjar a nuevos talentos, para trabajar en la Editorial. Por lo mismo no había paga, pues al contrario, Editorial Vid debería de haber cobrado los cursos, de ahí la molestia de Paco Jiménez al cachar a los chavos hechando relajo.

3.-Kya no pongas palabras en mí boca ¿En que momento estoy dando a entender que siguen siendo igual? simplemente podría decir que al que le quede el saco, pero ese no es el caso, y de nuevo lo vuelvo a repetir: Estoy hablando del pasado de 1989, no del presente.

Saludos y estamos en contacto, y cualquier cosa que necesiten aquí estamos.